Cuenca demuestra su tradición manchega en excelentes restaurantes y establecimientos hosteleros. Los embutidos, conservas y quesos de esta región son ampliamente conocidos y muy valorados, dentro y fuera de España, así como sus excelentes vinos. Vamos a dar un paseo por estos lugares. Conozcamos los mejores restaurantes de Cuenca.
Los mejores Restaurantes de Cuenca y provincia
En los locales conquenses de restauración más reconocidos vas a poder degustar las especialidades manchegas. Sin embargo, dentro de la tradición encontrarás magníficas innovaciones.
Parador de Cuenca
Este establecimiento dispone de un comedor, un bar y salones de convenciones, y te ofrece platos de temporada. Podrás disfrutar, como es de rigor, de excelentes aperitivos con muestras de queso manchego curado, en manteca y al romero, presentadas con mermelada de higo.
El morteruelo conquense está elaborado con perdiz, cerdo, liebre y conejo. Destacan el cordero lechal a la plancha con perejil, el ajo mortero con huevo de codorniz y el plato de chacinas surtidas, que trae corzo, ciervo, gamo y jabalí, un abanico de sabores.
El Torreón
La llamada «cocina encantada» de este restaurante se especializa en gastronomía española, con opciones sin gluten y veganas. Se trata de preparaciones con historia, intensas, de la abuela, que sin embargo ofrece novedades tales como las carnes a la barbacoa en piedra volcánica.
Puedes empezar tu viaje gustativo con una tabla de embutidos Joselito, de queso curado manchego o de embutidos de caza, continuar con una tosta de lomo de bonito del norte, para terminar con peras al vino.
Raff
Situado en una construcción de piedra de tres siglos de antigüedad, este restaurante cuenta con la dirección del chef José Ignacio Herráiz, que se ha interesado en recuperar las recetas de tradición, adaptándolas con pinceladas vanguardistas. El medallón de manita deshuesada con espuma de patata y las albóndigas de corzo rellenas son inolvidables.
Recreo Peral
Lo encontrarás junto al río Júcar, con su salón, bar y soberbia terraza, espacios perfectos para que conozcas la mezcla de lo tradicional y lo innovador. Prueba los crujientes de manitas con foie y boletus, el brioche de rabo de buey, dos versiones de zarajos y el bacalao al ajomiel.
Figón del Huécar
Galardonado con un Primer Premio de Restauración de Castilla la Mancha, se especializa en cocina mediterránea. Deléitate con una privilegiada panorámica sobre la Hoz del Huécar desde su terraza mientras paladeas una ensalada templada de queso de cabra y caramelo de tomate, berenjenas rellenas de cangrejo de río o un ajoarriero suave de bacalao.
Trivio
Es un establecimiento distinguido con una estrella Michelín, además del Sol Repsol en 2019. Por si fuera poco, allí podrás probar la afamada croqueta de jamón Joselito, premiada como la mejor Croqueta del Mundo en 2017. Sin duda, no te lo puedes perder.
Jesús Segura y David Chamorro han dado forma a un singular proyecto. Se han propuesto rescatar la cocina de secano desde los cultivos manchegos hasta la mesa. La esencia de las técnicas autóctonas actualizadas es la base de sus especialidades manchegas.
Jesús Segura fue el cocinero revelación en Madrid Fusión 2012, lo que podrás comprobar con creaciones como un original fish’n chips o sus gyozas de cochinita pibil en su barra, perfecta las tapas.
Marlo
Es un restaurante histórico de Cuenca con dos generaciones de chefs al frente. Está en el centro de la ciudad y te espera con sus especialidades manchegas, y productos siempre de temporada. Probar el queso frito con frambuesa, la oreja crujiente a la plancha o las sardinas curadas con mojete manchego será una experiencia que te hará regresar.
La Ponderosa
Es un espacio emblemático dentro de la ciudad y ha sido calificado como una de las mejores barras del país. El plato estrella es la perdiz escabechada, pero también te deleitarás con las setas de temporada, el lomo de orza en adobo, el jamón pata negra o la ventresca de bonito del norte en escabeche.
Hoteles y paradores en Cuenca
Como visitante, esta provincia te ofrece alojamientos de primera calidad en cuanto a las instalaciones y la atención. Además, podrás gozar de los sabores y aromas de la cocina regional en cada uno de sus restaurantes.
Hotel Rural La Casita de Cabrejas
La ciudad de Cuenca es Patrimonio de la Humanidad, y hospedarte en este hotel cercano te proporcionará grandes ventajas. A pocos kilómetros, te encontrarás rodeado de viñedos y exuberantes jardines. La chef María Jesús Gómez Castelblanque te espera con platos típicos conquenses: morteruelo, perdiz en escabeche o ajoarriero, además de una exquisita selección de quesos manchegos con dados de membrillo.
Hostal La Sima
Regentado por los hermanos Guijarro y con habitaciones recientemente reformadas, te ofrece una estupenda cocina conquense, en la que destacan los zarajos de cordero lechal marinado, que son inolvidables, y el asador, que funciona las 24 horas.
La calidad de los productos manchegos más emblemáticos nutre y enriquece la gastronomía de Cuenca. Los mejores restaurantes de Cuenca se nutren de ellos a diario. Cada vez que vengas, podrás disfrutarlos todos, o pedirlos vía online desde cualquier parte de España.
¡Descubre Cuenca!