Una de las técnicas más empleadas para conservar los alimentos es el escabeche, ya que proporciona unas cualidades aromáticas y gustativas muy especiales. Es ideal para preservar hortalizas, pescados, mariscos y, especialmente, carnes de caza. Por esta razón, se mantiene como uno de los procedimientos más apreciados dentro de la cocina española.
Aunque no hay dos iguales, la clave es el vinagre de buena calidad. La adición de especias se establece según el alimento que quieras conservar, pero la pimienta y el laurel suelen estar presentes siempre.
Cada receta es diferente y este tipo de marinado puede elaborarse con los alimentos crudos o cocidos, además de hacerse tanto en frío como en caliente. De cualquier manera, hay que recalcar que, debido a las propiedades antisépticas del vinagre, prolonga la vida de las comidas durante un tiempo variable.
Antes de nada queremos informarte de que tanto el aderezo como el producto final llevan el mismo nombre. En armonía con esta afirmación, la RAE lo define de las dos maneras. Por un lado, resalta que es un adobo hecho básicamente con vino o vinagre, aceite y laurel cuyo objetivo es preservar y hacer gustosos los alimentos. Por otra parte, hace referencia a aquellos alimentos que son conservados y aderezados de esta manera.
Hay escabeches que, elaborados en casa, te pueden servir para una conservación larga (de quince días). En estos casos, debes preparar el alimento y el adobo de forma separada y mezclarlos en frío. Los de corta duración, para unos tres días, puedes hacerlos juntos. Te recomendamos utilizar una cazuela de barro y cocinar a fuego bajo, primero los líquidos y especias durante unos minutos y, posteriormente, introducir el alimento. Si vas a añadir pimientos, debe ser al final, pues se queman con facilidad.
La fórmula más utilizada, que podemos llamar clásica, lleva dos partes de aceite, preferiblemente de oliva, una de vino blanco y una de vinagre. Como condimentos, puedes añadir los que ya conoces, la pimienta negra en grano y las hojas de laurel. No obstante, es posible agregar ajo, pimentón dulce o picante, canela, nuez moscada, chile en polvo o sal. Entre las hierbas más adecuadas están el eneldo, el tomillo y el perejil.
Nuestros productos están concebidos para ensalzar las propiedades naturales de las mejores carnes de caza, de pollo y de cerdo, así como de los mariscos y pescados de la más alta calidad. La afamada cocina manchega está a tu disposición a través de nuestra página web, donde podrás hacer tus pedidos online desde cualquier parte de España. Estos platos, que están ya cocinados y listos para el consumo, se preparan de forma artesanal sin utilizar colorantes ni conservantes.
La codorniz en escabeche es un plato que destaca en la gastronomía de Castilla-La Mancha. Puedes pedirla en la forma tradicional o deshuesada, procedimiento que realizamos de forma manual para garantizar que las pechugas quedan enteras. En ambos casos, llevan ajo de Las Pedroñeras y el mejor vinagre de vino, además de aceite de oliva virgen extra, laurel, pimienta en grano y sal.
Las perdices deshuesadas son un plato que en sí resume las virtudes de los dos anteriores. Puedes calentarlas o servirlas frías, como plato fuerte o acompañando a otros alimentos. No olvides que las pechugas de esta delicada ave se conservan enteras.
Otro producto que nos llena de orgullo es el lomo escabechado, también elaborado de manera artesanal. Lo puedes tomar solo o como complemento de otras preparaciones, pues ya viene en lonchas y listo para comer. Lleva los mismos ingredientes que las codornices, además de una apetitosa salsa de perdiz.
Procedentes del océano Pacífico o de las rías de Galicia, los mejillones en escabeche son otro excelente producto de Tienda Los Molinos. El procedimiento de enlatado es manual, lo que te garantiza no solo el buen tamaño de cada pieza, sino una cantidad invariable en cada lata. Este alimento tan nutritivo es el acompañante ideal de los más diversos platos, tales como arroces y ensaladas.
Análogamente, los lomos enteros del atún en escabeche conservan su integridad gracias a un especial procedimiento de fritura, que además realza el sabor natural de este pescado tan saludable. Los preparamos con aceite de oliva, vinagre y sal.
El pollo elaborado de esta manera tiene, como materia prima, aves criadas en nuestras propias granjas, por lo que es muy jugoso y de alta calidad. Puedes tomarlo frío o calentarlo al horno o a la parrilla. Entre sus ingredientes destaca la nuez moscada, que le proporciona un particular aroma.
El mejor escabeche es el que se prepara con ingredientes de primera calidad, buenos aceites y vinagres, así como excelentes especias. Cuenta con nuestros productos escabechados cuando quieras una comida de alto valor nutritivo.
Los eventos son el escenario ideal para mostrar, degustar o regalar productos gourmet. Son momentos…
La miel nació y evolucionó con la humanidad. De hecho, hay registros de la existencia…
La historia de Arroyabe es la de una conservera de referencia a nivel nacional y…
Hablemos de consumo de jamón fuera de nuestras fronteras. El jamón español sigue siendo una…
Según los resultados del estudio Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations…