Hablamos de gastronomía albaceteña. Si vas a Castilla-La Mancha debes conocer la provincia de Albacete y, por supuesto, la ciudad. En ella tendrás la oportunidad de degustar platos exquisitos, conocidos a nivel regional y nacional. Para que te hagas una idea, y puedas elaborarlos en tu casa, te exponemos a continuación las recetas que han ganado mayor fama en el entorno albaceteño.
Visitar Albacete implica probar sus famosos platos, algunos de los cuales han ganado fama en toda la región. Te presentamos todo lo que puedes realizar en tu cocina, con el sabor exclusivo de la provincia albaceteña y, por supuesto, su capital.
Las migas ruleras se preparan en todo el territorio manchego, aunque en la provincia de Albacete puedes encontrar algunas versiones muy interesantes, como la que te vamos a proponer seguidamente.
Para la realización de este plato necesitas:
– Migas de un pan viejo (al menos, del día anterior)
– 250 gramos de chorizo
– 2 dientes de ajo
– Un pimiento verde y otro rojo pequeños
– Una cebolla
– Un cuarto de kilo de panceta
– Una cucharada de pimentón
– Aceite de oliva virgen extra
– Un cuarto de kilo de morcilla
– Un pepino
– Uvas (al gusto)
Lo primero que debes hacer es humedecer las migas de pan y dejarlas toda una noche, antes de cocinar este exquisito plato. No te olvides de cubrirlas con un paño.
Al día siguiente, en una sartén amplia, sofríe los ajos enteros, con su cáscara, y resérvalos. En el mismo aceite, saltea la cebolla y los pimientos cortados en juliana. Retira este sofrito y, en la misma sartén, añade la panceta troceada en pedazos pequeños. Cuando veas que comienza a adorarse, añade el chorizo y la morcilla también cortados en trozos.
Una vez frito todo lo anterior, apaga un rato el fuego, para que se temple y puedas incorporar el pimentón. A medio fuego, añade las migas de pan, removiendo todo muy bien, hasta que estas últimas se doren.
A continuación, añade todo lo que reservamos antes, mezclándolo muy bien. En pocos minutos podrás servirlas en un plato, acompañándolas de uvas y trozos de pepino a tu gusto, como se acostumbra en Albacete.
En Albacete vas a encontrar este plato típico manchego, conocido por su capacidad de satisfacer a cualquiera. De ahí su nombre, atascaburras, porque atasca hasta las burras, como bien expresaban los primeros pastores que lo ingeniaron, a través de los ingredientes que tenían en su mano. Estos son:
– 400 gramos de bacalao
– 100 gramos de patatas
– 250 gramos de aceite de oliva virgen extra
– 4 dientes de ajo
– 4 huevos cocidos
– 50 gramos de nuez
– Sal
Una vez que dejaste remojar el bacalao el día anterior, deberás cocerlo durante 5 minutos, escurriéndolo pero reservando una taza de caldo.
Por otro lado, tendrás que cocer las patatas en una olla normal. Una vez que retires toda la cáscara de estas, en un mortero, juntos a los ajos pelados, habrá que machacar todo bien y mezclarlo.
A continuación, en el mortero, solo quedará añadir el bacalao desmigado y verter el aceite lentamente, al mismo tiempo que mezclas los ingredientes. Después será el momento de añadir la taza de caldo que reservaste y mover hasta conseguir un puré.
Pon la sal a tu gusto y sirve, cortando por encima unas rodajas de huevo duro y adorna, además, con las nueces y un chorro de aceite.
Esta es una comida muy típica en toda la provincia. Suele realizarse tras la jornada de matanza, para conservar mejor las partes del cerdo que se van a consumir en los meses siguientes.
Tanto el lomo como las costillas del cerdo se adoban, para, seguidamente, freírlos y conservarlos en tarros con aceite de oliva. Una vez que se sellen correctamente, podrás abrirlos para elaborar tus platos.
Es normal que se presente la carne cortada finamente y acompañada de patatas y pimientos fritos. Un plato exquisito y sencillo que no debes dejar de probar.
Esta receta tan manchega, la encuentras en Albacete. Para prepararla necesitas:
– 5 cucharadas de harina de almortas o guijas
– 1 chorizo (al gusto)
– 200 gramos de panceta
– Media cuchara de pimentón dulce
– 750 ml de agua
– 3 dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
Para empezar, en una sartén con un chorro de aceite, freímos la panceta, el chorizo y los ajos enteros, con cáscara (solo les haremos un corte en medio). Después se añade la harina, removiendo toda la mezcla hasta lograr que esta muestre un color tostado.
A continuación se echa la pimienta y el agua. Volvemos a remover hasta que la pimienta se disuelva bien y así seguimos durante 10 minutos, a fuego bajo, hasta que veamos de nuevo un tono tostado.
Prueba los mejores platos de Albacete, la mejor gastronomía albaceteña con estas sencillas recetas que te hemos compartido. Como ves, la Mancha tiene mucho que ofrecerte. Desde Tienda Los Molinos contamos con la mejor selección en productos tradicionales manchegos, como embutidos, conservas manchegas, los mejores quesos de la tierra, etc.
Los eventos son el escenario ideal para mostrar, degustar o regalar productos gourmet. Son momentos…
La miel nació y evolucionó con la humanidad. De hecho, hay registros de la existencia…
La historia de Arroyabe es la de una conservera de referencia a nivel nacional y…
Hablemos de consumo de jamón fuera de nuestras fronteras. El jamón español sigue siendo una…
Según los resultados del estudio Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations…