La cocina de Ciudad Real está llena de historia y de variedad e invita a los turistas a conocer una parte de Castilla-La Mancha. En este post, queremos explicarte los principales platos de esta región, así como los ingredientes principales y una gran parte de su historia. ¡Empezamos!
Los ingredientes principales de la cocina de Ciudad Real
La cocina de Ciudad Real se engloba dentro de la gastronomía manchega, aunque tiene importantes raíces en Andalucía. Incluso, su cercanía con la cocina extremeña hace que tenga un gran denominador común. La región ofrece grandes posibilidades para la carne de caza. Son muy conocidos los cotos de perdiz roja.
El origen de muchas preparaciones tiene lugar en la denominada cocina andalusí, el nombre que se utiliza para designar a la gastronomía que podía encontrarse en la antigua Al-Andalus. Así denominaron los musulmanes a la península ibérica durante la Edad Media. El ejemplo más claro es el uso de las berenjenas. De hecho, los árabes trajeron este alimento a España.
Una de las principales ciudades de la provincia de Ciudad Real es Almagro. Es uno de los lugares donde abundan las berenjenas. De hecho, hay refranes del siglo XVII que ya avisaban de ello. Los principales ingredientes que componen a la gastronomía de Ciudad Real son los siguientes.
Verduras y hortalizas
La cocina es rica en verduras y hortalizas. Una de las más conocidas, como ya has leído, es la berenjena de Almagro, que es plantada en los campos de Calatrava. Las judías verdes son otra de las especialidades; con ellas, se suele usar el mismo aliño que en las berenjenas.
Las ensaladas, las patatas o el limón son otros de los ingredientes más usados en combinación con diferentes partes del jamón de la región.
Carnes y pescado
La producción de carne porcina también es muy habitual en la región. En la parte de los embutidos, hay mucha influencia de Extremadura, especialmente en el salchichón imperial. La oveja sirve para preparar el típico cordero manchego, que aparece reflejado en la conocida obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha.
Los guisos con componentes cárnicos, especialmente procedentes del conejo o de la vaca, también son muy comunes en la provincia de Ciudad Real.
Los platos más destacados de la cocina de Ciudad Real
Si no eres de Ciudad Real y tienes pensado venir a pasar unos días, a continuación, te presentamos algunos de los platos que no puedes perderte. Los más típicos son los siguientes.
Migas manchegas
Sin duda, es el plato más típico de la región. Su ingrediente principal es el pan combinado con chorizo y torrezno, junto a ajos y pimiento acompañado de uvas. Según tu gusto, también puedes añadirle un huevo.
Gachas manchegas
Junto con las migas, las gachas son un plato que debes degustar de manera obligatoria si decides visitar Ciudad Real. Está compuesto por harina de pitos con un poco de chorizo y panceta.
Pisto manchego
Otra de las opciones gastronómicas más habituales de Ciudad Real es el pisto manchego. Podrás emplear diferentes formas para prepararlo, pero la más común es con pimientos verdes y tomate. Sin embargo, otros comensales prefieren usar otro tipo de verduras.
El sabor único que despierta esta combinación te invita a acompañarlo de un huevo frito, e incluso alguna carne de acuerdo con tus gustos.
Asadillo manchego
Seguimos con el repaso de los platos más típicos de Ciudad Real y no podemos olvidarnos del asadillo manchego. Su componente principal es el pimiento morrón. También incluye un huevo cocido y un poco de ajo picado. Sin duda, esta combinación de sabores lo convierte en una opción única.
Caldereta de cordero
La puedes encontrar en diferentes puntos de España, pero no hay ninguna como la de Ciudad Real. Sus ingredientes principales son el ajo, el vino blanco y diferentes alimentos naturales como el tomate o la cebolla. Sin embargo, no debes olvidar uno de los ingredientes más importantes: la paletilla de cordero.
Tiznao y duelos y quebrantos
¿Aún tienes ganas de seguir conociendo más platos típicos de Ciudad Real? ¡Vamos allá! El tiznao es uno de ellos. Este plato manchego está compuesto por patata, tomate, cebolla o ajo y diversas verduras junto con el bacalao.
Los duelos y quebrantos, por su parte, son otra preparación deliciosa. El chorizo, el tocino y los huevos revueltos son los principales ingredientes que vas a encontrar en este plato.
Mojete manchego
Finalmente, el mojete manchego tampoco te va a dejar indiferente. También es conocido como «pipirrana». Es una ensalada formada por un tomate, atún, aceitunas negras y un huevo cocido.
Como conclusión, diremos que la gastronomía es uno de los principales atractivos que puedes disfrutar en Ciudad Real. En la Tienda Los Molinos somos especialistas en los productos manchegos. Visita nuestro sitio web y encuentra las principales especialidades de la región.