Las codornices forman parte de la gastronomía de Castilla-La Mancha. Las puedes encontrar como ingrediente principal en diversos platos, algunos de los cuales están orientados a las fiestas. Por eso, es normal que sean famosas las temporadas de caza de esta ave, que no puede faltar en las cocinas manchegas.
La codorniz en Castilla-La Mancha
Las codornices son muy valoradas en la comunidad manchega. Cuando vas a cualquiera de sus provincias es obligatorio que pruebes uno de los diversos platos que se cocinan con estas aves.
Debido a su importancia en la gastronomía nacional, especialmente en Castilla-La Mancha, está regulada su caza con el fin de conservar esta especie, que no puede faltar en nuestras recetas de cocina.
A continuación, para que te hagas una idea de todo lo que puedes encontrar en los restaurantes de la comunidad, te mostramos algunas de las recetas más preparadas. Se puede decir que una de las recetas estrella es el plato de codornices en escabeche, tan típico durante las fiestas navideñas u ocasiones especiales.
Los platos con codornices que no te puedes perder
No solo la carne de codorniz es muy valorada por los manchegos, sino también los huevos de esta ave. Estos suelen acompañar a platos típicos como el famoso pisto, las deliciosas migas y la sopa de ajo, entre otros.
Las codornices en escabeche
Para un evento familiar e, incluso, unas fiestas navideñas, muchos manchegos se deciden por este plato tan peculiar. Está elaborado con productos de que el cazador de antaño encontraba a su alrededor.
El escabeche es la salsa clave que acompaña a las codornices. Esta se suele llevar a cabo mezclando aceite de oliva, vinagre y vino blanco. El resto de ingredientes son diferentes verduras, que acompañan a la carne e, incluso, resaltan su sabor al aportarle un toque muy especial.
Por supuesto, no pueden faltar ciertas especias, como el romero, el tomillo, el perejil, la pimienta negra y el laurel, sin olvidarnos de ese toque de sal al gusto y del ajo, tan representativo de la gastronomía nacional.
Su sencillez en la elaboración, además del hecho de ser un plato barato, lo vuelve muy atractivo. Su sabor es la clave para que sea elegido como opción para amenizar las fiestas.
Codornices estofadas
Las codornices estofadas es otra de las recetas representativas de Castilla-La Mancha. Se suele preparar en caldereta y acostumbra a llevar, como guarnición, patatas cocidas, setas y pimientos morrones. Como siempre sucede, en cada casa o restaurante donde te encuentres este plato podrás hallar algunas variaciones poco significativas.
No pueden faltar las hierbas aromáticas, que le otorgan un aroma y un sabor delicioso. También se tienden a preparar en la olla o cazuelas de barro. No es extraño que esta comida se haya extendido más allá de las fronteras manchegas, debido a su sencillez y exquisitez.
¿Por qué no unas croquetas de codorniz?
Como bien sabes, las croquetas admiten un sinfín de ingredientes, que suelen mezclarse junto a la besamel o bechamel. En La Mancha tuvieron muy en cuenta a las codornices para elaborar este plato tan socorrido de nuestra gastronomía española. Es tan sencillo como utilizar esas codornices que te pudieron sobrar de los platos anteriormente mencionados para crear una besamel deliciosa. El siguiente paso, como bien sabrás, consiste en dar forma a esas croquetas, que puedes realizar en diferentes tamaños, según tu capricho.
Las codornices forman parte de la tradición manchega. Después de las temporadas de caza, es normal que te las encuentres en diversos platos de la región. Tampoco pueden faltar los huevos de estas aves. Estos saben complementar el resto de platos, que tampoco debes perderte.