¿Quién no conoce la popularidad del vino de La Mancha?. Estos vinos tienen una Denominación de Origen más que conocida y muy valorada a lo largo y ancho del globo. En esta tierra rica que tanto se trabaja se han conseguido crear algunas de las botellas más emblemáticas de toda la península. ¿Cómo se ha llegado a una situación tan privilegiada y de calidad? ¿Quieres saberlo?

El nacimiento de los vinos de La Mancha y su Denominación de Origen

¿Cuándo empieza a destacar realmente el vino manchego? Para empezar, al ser una tierra cercana a colonias griegas y fenicias, se empezó a cultivar la vid. Algo que se popularizaría con los romanos. El terreno era perfecto y el producto inmejorable, hasta el punto de que, durante la etapa musulmana, se dice que ellos dejaban producir y consumir vino manchego en la intimidad.

Pero fue durante el período conocido como la Reconquista cuando La Mancha se convirtió en una zona fronteriza, y se inundó de órdenes militares que habían tenido un contacto con el mundo monacal y los secretos de los monjes para elaborar y conservar el vino.

Su entronización dentro del país surge en el complejo y contradictorio Siglo de Oro. Y aquí la literatura juega un importante papel simbólico a la hora darle un aura o un valor cultural al vino manchego. Desde su aparición y descripción de virtudes en El Quijote hasta las odas y loas de Quevedo o Lope de Vega, pasa a convertirse en algo culturalmente muy español. Un bien muy apreciado. Es aquí cuando en la consciencia castellana el vino manchego como tal, empieza a tener una denominación dentro del país. No es un vino cualquiera, es un vino que hay que considerar y tener en cuenta.

En el siglo XIX entonces, el vino se empieza a nutrir de los avances tecnológicos que está experimentando España. Concretamente del ferrocarril y de nuevos modelos de producción. Esto ayuda a que se produzca más cantidad de uva y que se pueda llevar a más sitios. Y así, durante años, el vino manchego nutre a prácticamente todos los países de Europa. Esto hace que su fama se extienda y acelere. Y pasa a convertirse en una de las zonas de todo el continente más conocidas.

Esto también se vio paralizado debido a un insecto que parasitó buena parte de las viñas europeas a finales del siglo XIX. Esto barrió del mercado a la competencia por un tiempo y permitió que el vino manchego experimentara una nueva progresión y crecimiento.

En el siglo XX, finalmente, puedes ver cómo el vino empezó a comercializarse de una forma mucho más sólida y rápida. Aupado también por el crecimiento demográfico que experimentó Castilla. Y es durante las primeras décadas cuando se empieza a gestar la idea de la Denominación de Origen del vino. Y el trámite empezó durante la Segunda República pero se vio paralizado por la Guerra Civil y los convulsos años que siguieron.

Pero, finalmente, puedes encontrar vinos de esta zona que tienen una denominación caracterizada como La Mancha. Y que es un sello de calidad y de fiabilidad sobre estas botellas. Al fin y al cabo, tienen una larguísima tradición y un sabor inigualable. Piensa que incluso se ha hablado de él en la novela más famosa de todos los tiempos. ¿Te parece poco?

¿Por qué la calidad del vino de esta Denominación de Origen?

Pues se debe no solo al excelente trabajo que durante siglos han realizado los agricultores. También el terreno ofrece una perspectiva inmejorable. La calidad por hectárea es altísima. Así como las horas de luz, el ciclo de maduración y, por lo general, el aguante de las propias vides. Todo esto propicia que la uva pueda crecer, alcanzar el grado adecuado y recogerse fácilmente, de manera muy constante. Rara vez se estropean los cultivos y la calidad de la uva es prácticamente excepcional año tras año. De ahí viene su fama.

En definitiva, el vino de La Mancha es casi una institución en sí mismo. Y si te apetece probar su sabor y sus características, este es un momento perfecto para hacerlo. Cuenta con nuestro asesoramiento desde Tienda Los Molinos, especializada en productos manchegos online.


Algunas sugerencias de vinos a la venta en Tienda los Molinos

¿Te está entrando el gusanillo de probar algún vino de nuestra tienda? Lo cierto es que te puedes perder entre toda la oferta que existe. Por eso vamos a ver qué opciones te pueden interesar.

Quinta Regia

Es un vino tinto elaborado a partir de la uva Bobal. Además, ha sido envejecido varios meses en roble francés, dándole una roma especialmente interesante. Es una botella para cualquier momento, muy práctica y con un sabor excelente.

Emilio Moro 2018

Esta es una botella muy interesante si te apetece probar algo un poco más sofisticado. De hecho, es de los que más se demandan a nivel nacional. Envejecido durante 12 años y elaborado con una mezcla de uvas, tiene un sabor excelente. Una recomendación inmejorable.