Tipos de chorizo en nuestro pais. Entre los productos españoles que se distinguen por su calidad, su sabor y por hacer las delicias de los paladares más exquisitos, dentro y fuera de sus fronteras, se encuentra el chorizo. Se trata de un embutido que no puede faltar en ningún hogar español por la enorme versatilidad que tiene dentro de la cocina. Se puede usar para preparar todo tipo de potajes, para tomar como tapa, en bocadillos, pizzas, en sofritos, acompañando un par de huevos fritos o en los típicos macarrones con chorizo.
¿Quieres conocer los distintos tipos de chorizo de España y disfrutar de ellos al máximo? Te hacemos un resumen a continuación.
Distintos tipos de chorizo en España
Si hay algo que distingue al chorizo español es la enorme variedad que existe en el mercado. ¡Y todos con una excelente calidad reconocida en el mundo entero!
Este producto se elabora con carne picada de cerdo y especias, entre las que destaca el pimentón. Estos ingredientes se introducen en una tripa de intestino delgado de cerdo que, posteriormente, lleva un proceso de curación. En nuestro país hay casi tantas variedades como comunidades autónomas y a cada cual más rico. Vamos a hacerte un recorrido por algunos de los más representativos.
Chorizo cular
La principal característica de este chorizo cular es que está elaborado únicamente con carne de cerdo ibérico, lo cual da como resultado todo un producto gourmet. Además del cerdo, lleva una mínima cantidad de tocino (tan solo un 20 %), aceite de oliva, pimentón, orégano, ajo y vino blanco. Es típico de Castilla y León, siendo sus principales representantes Salamanca y Ávila.
Chorizo riojano
Este es un chorizo de color y sabor intenso, por el pimentón picante y el ajo, que se elabora en La Rioja. Gracias a la climatología y altitud de esta Comunidad se consigue un secado perfecto. Es un producto que puedes utilizar tanto en las comidas como en bocadillos y tapas. Y, por supuesto, para preparar patatas con chorizo a la riojana, una delicia made in Spain.
Cantimpalos
Recibe su nombre por la localidad segoviana de Cantimpalos y destaca por su textura gruesa. Es blanco por fuera y de intenso rojo oscuro en su interior gracias a la cantidad de pimentón que lleva, del cual hasta un 50 %, al menos, tiene que ser de la Vera. No lleva tocino ni conservantes. Entre sus variedades se encuentran el sarta, el achorizado y el acular.
Es el típico embutido que queda muy bien servido junto con unos triángulos de queso manchego. Además, resulta ideal en tapas con sabor español.
Chorizo de León
Si te gustan los sabores potentes, este chorizo es para ti. Ahumado con leña de roble o encina y de color rojo intenso tanto por fuera por dentro, este es un embutido de sabor intenso ideal para tomar junto con una buena copa de vino tinto.
Se prepara con cerdo blanco, ajo, pimentón y sal. Según el tipo de pimentón que se utilice tienes dos variedades: dulce y picante. Es un chorizo que se puede usar para otorgarle un sabor potente a multitud de potajes tradicionales, como el cocido madrileño; y para tomarlo en tapa, eso sí, sin excederse.
Chistorra de Navarra
Esta longaniza delgada se prepara con carne fresca de cerdo y también puede llevar res, pimentón, ajo y sal. La gran diferencia respecto a los demás es que se come pasado por la sartén, con o sin un poquito de aceite de oliva, o asado.
¡Sobre una rebanada de pan es una auténtica delicia! Y, si lo que quieres es sorprender con un plato muy español y fácil de preparar, acompáñalo de un par de huevos fritos y unas patatas.
Chorizo de Pamplona
Es típico de Navarra y presenta un sabor característico con un regusto ligeramente amargo. Esto se debe a la utilización de dos tipos de carnes para su elaboración: de cerdo y de vaca. Ambos ingredientes se pican muy bien y se les añade pimentón, sal y especias.
El resultado es un chorizo con un aspecto granulado con un poquito más grasa que otros y que todo el mundo reconoce a primera vista. Se suele utilizar mucho para los bocadillos y a los niños les encanta. También puede quedarte muy bien en las pizzas caseras.
Chorizo canario
También llamado perrero o de perro, es un chorizo fresco que puedes tomar tal cual, untado sobre el pan como si fuera una sobrasada o pasado por la sartén con un poco de aceite. Dentro de ellos puedes encontrar el de Teror, el palmero y el de Chacón. Si quieres un chorizo algo más suave y muy versátil en la cocina, este te va a encantar.
Y tú, ¿con cuál de estos tipos de chorizo te quedas? Elijas el que elijas vas a acertar seguro. Los productos artesanales de nuestro país no tienen rival. ¡Pruébalos todos y disfruta del máximo sabor!