¿Aún no conoces la región de la Manchuela Conquense? Se trata de una comarca española de transición, localizada en la zona aledaña entre La Mancha y la Serranía de Cuenca. Su composición es compleja, puesto que abarca física e históricamente diversos municipios de Cuenca, Albacete y Valencia. A continuación, te vamos a presentar todos los detalles de esta región que no puedes dejar de conocer.
Todo sobre la Manchuela Conquense
Esta región cuenta con un relieve ligeramente ondulado, compartiendo espacio con Albacete, Cuenca y el río Júcar, además de algunos de sus afluentes como el Cabriel. Por estar rodeada de ríos, a la Manchuela Conquense se le denomina como la Mesopotamia manchega, ¡todo un vergel para la biodiversidad!
El Patrimonio material de la Manchuela Conquense
La Manchuela Conquense es un territorio definido por sus elementos culturales y patrimoniales propios. Su paisaje es peculiar debido a que se ubica en la cuenca hidrográfica de los ríos Júcar y Cabriel, por lo que nos encontramos numerosos accidentes geográficos como pantanos, hoces y campiñas. Por otro lado, su historia se remonta a la Edad Media del marquesado de Villena y a su explotación agraria de los recursos naturales.
Las primeras sociedades documentadas las encontramos en la localidad de Iniesta, donde se concentran yacimientos de la Edad del Hierro. Allí tuvo lugar la acuñación de moneda bajo la antigua ceca numismática de Ikalensken. Esta información acerca de los inicios de La Manchuela la podemos encontrar expuesta en el Museo Arqueológico de Iniesta, cuyos principales vestigios de cultura material pertenecen a la época íbera previa a la romanización. Cabe resaltar el mosaico hallado en la necrópolis de Cerro Gil y que se atribuye a la diosa íbera Astarté (siglo V a.C.).
En cuanto a los monumentos que conforman el patrimonio histórico de La Manchuela destaca la medieval Villa de Alarcón, declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1981. Se trata de una colosal fortaleza de origen musulmán que, a día de hoy, ejerce la función de Parador Nacional. Su interior acoge multitud de iglesias y ermitas como la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de Santa María del Campo, de San Juan Bautista y la de la Santa Trinidad. Las pinturas murales de la Iglesia de San Juan Bautista, realizadas por Jesús Mateo, son de época contemporánea y fueron condecoradas por la UNESCO como bien de interés artístico mundial.
El Patrimonio inmaterial de la Manchuela Conquense
La Manchuela es una región rica en lo que se conoce como patrimonio cultural inmaterial, ya que cuenta con una comunidad tradicional que ha mantenido intacta su cultura y sentimientos de identidad. Esto lo puedes observar a través de su modus vivendi, entendido como todas aquellas prácticas sociales, rituales o festividades que son llevadas a cabo.
El oficio etnológico consta de una alargada tradición que recorre la totalidad de la comarca. No es para menos, la artesanía perteneciente a La Manchuela Conquense surgió con el objetivo de facilitar todas aquellas labores agropecuarias ligadas a la vida rural. Hoy en día, los artesanos han evolucionado sus técnicas para elaborar verdaderos productos suntuarios, como es el caso de las guitarras, Mueble Dorado o policromado de Iniesta, la cerámica ibérica o las alfombras de Casasimarro.
También, destacan nombres propios en la región como es el del escultor y tallista Luis Guerrero de Motilla y Palancar, un genio polifácetico que empeña su vida como ebanista. En cuanto a la producción artesanal en metal, no podemos olvidarnos de Luis Moisés de Villalpardo.
Las expresiones culturales vinculadas a arcaicos ritos y celebraciones religiosas también tienen su espacio en La Manchuela Conquense.
Por otro lado, en el ámbito gastronómico, las recetas tradicionales de la Manchuela Conquense beben de la tradición culinaria emergente en Albacete y Cuenca. Desde nuestra tienda Los Molinos, ubicada en la localidad de Quintanar del Rey, seguimos apostando por preservar los sabores tradicionales de la región, por lo que aquí encontrarás un amplio surtido de elaboraciones centenarias y con denominación de origen.
Un claro ejemplo es el queso manchego semicurado Piqmar. Se trata de un queso con textura suave y galardonado con el primer Premio a la calidad diferenciada, otorgado por la Cofradía del Queso Manchego. Otra muestra de la tradición manchega que encontrarás en nuestra tienda son los chorizos de orza, cuyos ingredientes son examinados durante un proceso de selección para, posteriormente, ser envasados bajo las pautas de la receta tradicional.
Contamos con todo tipo de productos alimenticios de origen tradicional (embutidos, quesos, jamones, conservas manchegas, dulces, vinos y licores). Echa un vistazo a nuestro catálogo. Se trata de todo un viaje gastronómico sin la necesidad de salir de casa.
Quintanar del Rey
Nuestra tienda se localiza en Quintanar del Rey, un pequeño pueblo cuyo origen se remontan al siglo XV y con una larga tradición agrícola. Consiguió la independencia municipal en el siglo XVI, concedida por Felipe II a través de una “Carta de Privilegio”.
Aquí nos encontrarás, ¡no dudes en visitarnos para encontrar las auténticas elaboraciones manchegas!