Los gazpachos manchegos (se denominan así, en plural) son uno de los platos representativos de la gastronomía española. Muy diferentes al gazpacho andaluz, pero igual de ricos, a diferencia del sureño que nos ayuda a combatir el calor, estos son ideales cuando bajan las temperaturas. Descubrimos el origen de los gazpachos manchegos, una receta y algunas variantes y otros datos de interés.
Hay muchas clases de gazpachos. Además de los más conocidos como el andaluz o el manchego, puedes encontrar una amplia variedad en todo el territorio español. Entre los andaluces puedes encontrar el salmorejo cordobés, la pipirrana, la porra antequerana o la alboronía, entre otros. En cuanto a los valencianos, el negro o el gazpacho con conejo. Y entre los castellanos, el morañego, el moracho de Mora (Toledo) y los gazpachos galianos. Y esto por nombrar tan solo unos cuantos, porque hay otros muchos a lo largo de toda la península.
Los gazpachos manchegos o galianos (en plural) son un plato típico de La Mancha y la Serranía de Cuenca que consisten en un guiso de carne, puede ser perdiz, conejo o pollo, junto con ajo, pimiento, cebolla y especias. Se sirven con torta cenceña manchega troceada, un pan ácimo sin levadura que absorbe el caldo y que se utiliza a modo de cuchara. También se pueden comer sobre la torta y con cuchara. Su origen es pastoril y ya en el Quijote se pueden encontrar referencias acerca de él.
Aunque la receta tradicional es con carne, verduras y especias, no hay una única receta, sino que presenta variantes. En algunos sitios se le añaden setas o caracoles y en la Comunidad Valenciana o en Murcia se elaboran con pescado y marisco. También se pueden variar tanto las carnes como las especias. Y para todos los que tengan la posibilidad de elaborarlo en horno de leña, mejor que mejor.
Los gazpachos manchegos son muy fáciles de realizar. Te lo contamos paso por paso.
Puedes emplear la torta cenceña en otros platos. Por ejemplo, para hacer una pizza al estilo manchego de lo más original, como pan para acompañar la comida y los embutidos, para elaborar canapés originales para acompañar el hummus, o para hacer burritos o tacos mexicanos, por ejemplo.
Si quieres un plato rico y sencillo de elaborar para combatir el frío en invierno, apuesta por los gazpachos manchegos.
Fotografía a cargo de Mayte en la Cocina
Ya en el Quijote se mencionaban los gazpachos manchegos, lo que da idea de la antiguedad de esta receta tradicional de La Mancha. Así los mencionó Cervantes:
“Más quiero hartarme de gazpachos que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente que me mate de hambre, y más quiero recostarme a la sombra de una encina en el verano y arroparme de dos pelos en el invierno, en mi libertad, que acostarme con la sujeción del gobierno entre sábanas de Holanda y vestirme de martas cebollinas”
Muchos hablaban del cierto menosprecio que en la obra universal de la literatura se hacía de este rico plato. También es cierto que siempre se ha visto como un plato tradicional del sur de España y más concretamente de pastores y agricultores. Claramente son los Gazpachos Manchegos los mencionados en el Quijote, también conocidos antiguamente como Galianos.
Un plato que como tantos otros merece la pena poner en valor. La cocina tradicional forma parte de nuestra cultura y de nuestra memoria histórica. Está bien ampliar el abanico gastronómico de nuestro día a día, pero sin dejarnos nuestros grandes gazpachos manchegos atrás. Esperamos que con esta receta y esta pequeña reseña os animéis a recuperarlos o a probarlos si es el caso.
Los eventos son el escenario ideal para mostrar, degustar o regalar productos gourmet. Son momentos…
La miel nació y evolucionó con la humanidad. De hecho, hay registros de la existencia…
La historia de Arroyabe es la de una conservera de referencia a nivel nacional y…
Hablemos de consumo de jamón fuera de nuestras fronteras. El jamón español sigue siendo una…
Según los resultados del estudio Unprocessed Red Meat and Processed Meat Consumption: Dietary Guideline Recommendations…